La charla que nos dieron en el CPR fue dada por el director mismo, Tomás.
Nos informó que antes de denominarse Centro de Profesores y Recursos de denominó Centro de Profesores.
¿Por qué se crearon?
El Departamento de Educación los creó para dar una formación continua a los docentes.
En la comunidad de Aragón hay 17 CPR, en la provincia de Teruel en concreto hay 5, que les dan formación a 2270 docentes.
De la provincia de Teruel, el más grande es el de Teruel capital, donde se atiende a 1180 profesores que atiende a toda la zona sur de Teruel.
El objetivo que buscan conseguir es ayudar al profesorado para que actualicen su formación con respecto a la Educación. En Teruel están en marcha 113 cursos que tanto el Departamento de Educación como los profesores han demandado.
Se realizan planes de actuación para atender las necesidades del profesorado que asiste al CPR.
Los 113 cursos están apoyados en 4 ejes:
- Formar al profesorado en competencias básicas.
-Referidas al ámbito sociolingüístico, quieren que se especialicen en:
1) El aprendizaje de idiomas, se lleva a cabo el programa PALE (programas de aprendizaje de lenguas extranjeras)
2) Bibliotecas escolares, que tienen un seminario asociado que gestiona y organiza las bibliotecas.´
- Programa de las TIC
Los tablet están implantados desde el 2001 que se empezó a dotar en 5º y 6º de Primaria.
El 80% de los profesores domina las nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta que el resto del profesorado normalmente tiene una edad más avanzada lo que le impide entrar en este mundo con tanta facilidad.
Se va a implantar el programa escuela 2.0, donde todos los centros de secundaria tendrán 1 minitablet, de 1º a 4º de la Eso y también una PDI.
- Por una calidad y equidad en la educación.
En este apartado entraría la igualdad de oportunidades y la convivencia en las aulas.
La biblioteca que está en el CPR se ha ido formando con las necesidades del profesorado, nunca comprando por comprar un libro, sino siempre algo que se ajuste a lo que piden los profesores.
Cada 15 días sacan una nueva página informativa y se manda a los centros educativos para que sepan cuales son los nuevos cursos que van a realizarse.
Tras la evaluación de diagnóstico que se realiza cada año en Aragón por una empresa externa a cada centro, para que los datos sean los más objetivos posible, se debe elaborar un plan de mejora para que el profesorado sepa atender mejor las necesidades de los alumnos.
Por último, el director del CPR nos explicó cual era su revista, que se llama a tres bandas, porque apareció sólo habían tres CPR en la provincia de Teruel. La portada se trata de algo hecho o en la escuela de arte, o en el colegio...
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